Elementos que todo espacio de coworking debe tener

Está claro que el fenómeno coworking está revolucionando el panorama emprendedor y empresarial. Ya no es necesario disponer de una costosa oficina con todos los gastos que ello supone: alquiler individual, contratación de línea de teléfono e Internet, gastos de luz, calefacción y aire acondicionado (según la época), etc.

De un tiempo a esta parte, en un momento en el que la economía no anda muy bien, los emprendedores tratan de combatir la crisis con una medida muy sencilla: compartiendo espacio de trabajo. Y eso es precisamente el coworking.

Pero si alguno de mis lectores está buscando un espacio de coworking donde desarrollar su proyecto empresarial, o alguna empresa se está planteando mudarse a un local de este tipo, debe tener en cuenta algunas cosas antes de tomar una decisión.

Un buen espacio de coworking estará dotado de Wifi en todo el local las 24 horas del día. De esta forma, tanto los coworkers como las empresas que componen, si los hubiera, algunos despachos u oficinas, pueden beneficiarse de este importante aspecto que les hará más fácil y barata su andadura.

Además, un espacio de coworking ‘decente’ debería ofrecer a sus usuarios una (o varias) salas de reuniones donde los emprendedores y empresas puedan reunirse con sus clientes, realizar reuniones y disponer de un espacio con una mesa grande, un buen número de sillas y una buena iluminación para cualquier actividad que necesiten desarrollar.

También es importante que un espacio coworking cuente con un lugar habilitado a modo de comedor con mesas, sillas, nevera y microondas a ser posible y alguna máquina dispensadora de cafés. Los espacios de relax son importantes para emprendedores, jefes y empleados. Sólo una mente descansada puede rendir en su trabajo eficientemente.

Y si el espacio coworking en el que trabajas o en el que vas a trabajar ofrece cursos de formación, siempre es un punto extra. De esta forma, puedes tener la oportunidad de asistir a los mismos y seguir formándote mientras trabajas, además de conocer gente relacionada con tu sector de especialización. Está claro que el coworking ofrece un gran número de ventajas y que ha llegado para quedarse.